Después de graduarse, apenas en la temporada 2022-23, Matos jugó como ala-pívot por los Diablos de Miranda, en Caracas, camiseta baloncesto nba niño en la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela. Si bien Matos es el cuarto jugador oriundo de Quisqueya que firma con un equipo de la NFL, todavía podría hacer historia por su país. Asistían alumnos de diferentes niveles de enseñanza: desde primaria hasta el bachillerato y se practicaba y jugaba baloncesto en un terreno de cemento, perteneciente a esta escuela, que se encontraba ubicado en áreas no muy bien definidas, entre el actual estadio de béisbol “Victoria de Girón” y las instalaciones de los Bomberos y la Primera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, en la ciudad de Sancti Spíritus. Pero este novato no tiene prisa de hacer el salto demasiado pronto, para así hacer las cosas bien y estar más que listo cuando llegue su momento. Ganó también el MVP del All-Star Game de la NBA de ese año tras conseguir 26 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias en la victoria del Este sobre el Oeste. Con su talentoso “young core”, al que se suma el rookie Reed Sheppard, y con la experiencia de Van Vleet, Dillon Brooks o Steven Adams, hacen de los tejanos un cóctel molotov perfecto para hacer temblar los cimientos del Oeste.
Entre las variaciones están que se puede enviar el balón por encima de los hombros y se pueden usar los pies como si fuera fútbol. A finales del 2010, una iniciativa de parciales de Nacional apuntó a que el tricolor tuviera un enorme telón, Micamisetanba como ya sucediera once años atrás con la bandera de los cien años. Tras el acto, Pedro Parages -ya presidente del club- en similares términos y con palabras de gratitud por el reciente nombramiento, envió de vuelta una misiva en la que además del agradecimiento solicitaba una audiencia con Su Majestad, tras la cual le concedió a su primogénito Alfonso de Borbón y Battenberg la presidencia de honor de la Sociedad. Se aplican términos y condiciones. Matos siente que tiene una cita con la historia. Finalmente, tras arduas jornadas, lograron el subcampeonato de liga y junto al Levante Unión Deportiva y barcelonistas se clasificaron por primera vez en su historia para la disputa de la máxima competición continental. En su primer año, Mikan fue líder de la liga en puntos con el segundo mejor porcentaje de tiro, séptimo jugador con más asistencias, liderando a los Lakers al segundo mejor récord a una victoria de Rochester, a los que derrotaron 2-0 en semifinales en su camino firme a las finales.
Dicho sea de paso, los padres dentro de su familia anfitriona — a quienes llama ‘Mamá’ y ‘Papá’ — siempre le habían dicho que con su corpulencia, de haber nacido en EE. Habiendo clasificado y ganado el derecho a participar, el equipo puertorriqueño optó por no hacerlo en los Juegos Olímpicos de 1980, celebrada en Moscú, debido al boicot estadounidense a esa competición (al ser una nación autónoma deportivamente, el equipo podría haber participado, pero decidió respetar el boicot). La penalización por estas acciones serán de si el equipo atacante comete esta violación no se anotará ningún punto y se concede el balón para los adversarios para tiro libres. Su punto de comparación es lo poco que conocía del juego universitario en USF. Justamente algo que impactó del rendimiento de Matos durante el programa International Player Pathway este año fue su capacidad de aprender destrezas nuevas rápidamente. Matos ha jugado a nivel profesional en dos deportes: el fútbol americano y el baloncesto. Entrenaría con el equipo de fútbol americano de USF, pero no llegó a jugar siquiera un partido. Sin embargo, Matos se abstiene de llamar ese desafío un obstáculo, particularmente pues asegura que ha contado con el apoyo de los entrenadores y de los veteranos — como Terron Armstead, Kendall Lamm, Isaiah Wynn — del equipo en todo momento.
Pero los Miami Dolphins se acercaron a Matos para ofrecerle que fuese el jugador No. Naismith se puso en contacto con el conserje de la escuela, con la esperanza de que pudiera encontrar dos cajas cuadradas para utilizarlas como porterías. Pese a su tamaño imponente de 6 pies 7 pulgadas y 290 libras (ahora su peso está listado en 330 libras en la página de los Dolphins), mostraba gran coordinación mano-pie así como una explosividad única. Si tu altura es de 63 pulgadas, es una talla entre L y XL, elige la XL. Se mantuvo en la máxima categoría hasta 1971, cuando no pudo mantenerla por la falta de recursos económicos, lo que sucedería en más de una ocasión. Se sanciona falta de A2 sobre B2. Talento en estado puro, que le permitía sobresalir sobre jugadores con mucho más físico. Hay mucho latino, la comida es buenísima y me gusta que hace mucho calor. En el caso de Matos, les enseña la música, el baile y la comida de su tierra.