Ligado al Club Joventut de Badalona, se ha construido un centro deportivo y turístico a nivel internacional, el Màgic Badalona con la finalidad de llegar a ser la capital europea del baloncesto. El F. C. Barcelona no consigue ganarla pese a jugar tres finales más (1991, 1996 y 1997), y ser el equipo europeo que más veces (6) participa en la «Final Four». La temporada 2002-2003 es la de mayor gloria para la sección: con un quinteto formado por Šarūnas Jasikevičius, Juan Carlos Navarro, Dejan Bodiroga, Gregor Fučka y Roberto Dueñas, se consigue por fin la ansiada Euroliga contra la Benetton Treviso en el Palau Sant Jordi, título que se suma a la Liga y la Copa, consiguiendo de ese modo el triplete. La temporada 2004-2005 es un fracaso absoluto para la sección: se destituye a Pesic, sustituido primero por Joan Montes y por Manolo Flores más tarde, y el equipo cae en cuartos de final de la Liga y en el Top 16 de la Euroliga. La 2006-2007 no es de mayor éxito, a pesar de conquistar la copa del Rey ante el Real Madrid, ya que se cae en semifinales de Liga y en Cuartos de final de la Euroliga ante Unicaja Málaga.
Pese a ello no consiguen ningún título: Caen en los cuartos de final de la Copa del Rey y pierden la Liga ACB 2019-20 ante el Saski Baskonia a partido único en la Fase Final Excepcional de la Liga ACB 2019-20, debido a la pandemia del COVID-19. La bandera más grande del mundo se volvió a desplegar en el encuentro disputado entre Nacional y Atlético de Madrid por la Copa EuroAmericana. Los años 2000 empiezan con la pérdida de la Liga contra el Real Madrid en el Palau Blaugrana y la eliminación en semifinales de la Euroliga contra el Maccabi Tel Aviv. En la temporada 2013-14, se gana la Liga y se pierde la final de Copa y la Supercopa. Pero el balance de la década queda empañado por la asignatura pendiente que sigue teniendo el club, y que se antoja imposible de aprobar: la Copa de Europa. La década comienza con una serie de grandes fichajes para la temporada 2019-20: Álex Abrines (que regresa de la NBA), Brandon Davies, Cory Higgins y Nikola Mirotić. Los 23 puntos del MVP de la final: Juan Antonio San Epifanio no bastaron para alzar la ansiada copa, camiseta larry bird blanca que finalmente se llevó el conjunto italiano.
En la temporada 2008-2009 se consigue, después de 5 años sin ella, la Liga, gracias en parte a la vuelta del jugador Juan Carlos Navarro, que se había marchado a la NBA la temporada anterior. Quinteto titular de la final: Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Pete Mickeal, Erazem Lorbek y Boniface N’Dong. La única asignatura pendiente del equipo en esta década es la Copa de Europa, que no consigue ganar pese a disputar dos veces la final: en 1984 pierde la final ante el Banco Di Roma, y en la temporada 1989-1990 pierde ante el Jugoplástica Split. El equipo se consolida como el mejor equipo de España y uno de los mejores de Europa, aunque los 90 no son tan prolíficos en títulos como la década anterior. La primera temporada del nuevo proyecto no es satisfactoria: se cae en semifinales de Liga y de Euroliga y la temporada acaba sin títulos. Además, el Barcelona gana sus primeros títulos internacionales al conquistar dos Recopas (1985 y 1986), una Copa Korac (1987), una Supercopa de Europa (1986) y un Mundial de Clubes (1985), sin olvidar los 2 Torneos Internacionales ACB (1984/85 y 1986/87). Muestra del prestigio internacional que consiguió el equipo es que fue dos veces invitado en esa década (en 1989 y 1990) a participar en el Open McDonald’s.
El segundo título de la temporada fue el de Copa del Rey, en el que se impusieron en la final al Real Madrid, que disputaba como anfitrión el torneo. La coincidencia de la final de la competición española suponía un broche a su fundación, y que además era muy esperada por el club y sus aficionados debido a que era un título que el Real Madrid C. F. no cosechaba desde hacía 10 años. Regresó al Real Madrid para ocuparse del baloncesto por petición expresa de Ramón Mendoza cuando este llegó a la presidencia. El 18 de febrero de 2018, ganaron 90-92 la final de Copa del Rey frente al Real Madrid, con Thomas Heurtel como MVP. En 1973, el club logró ascender a la élite del baloncesto francés y, en 1984, alcanzó un hito al ganar la Copa Korać, un prestigioso título europeo. En la temporada 2012-13, los papeles se invertirían: el Fútbol Club Barcelona gana la Copa del Rey tras vencer al Valencia en la final (85-69) y eliminar al Real Madrid en cuartos, tras dos prórrogas (108-111). Pero el conjunto blanco se llevó la Supercopa y liga ACB al vencer al Barça en cinco partidos. En la temporada 2014-15 llega a la final de Supercopa, Liga y Copa.