Bell abandonaría el club rumbo a los Milwaukee Bucks de la NBA tras la que sería su única campaña en el camiseta chicago bulls derrick rose baloncesto español. El australiano, con 22 años de edad, está llamado a ser uno de los mejores jugadores de la liga norteamericana y en su segunda temporada ha demostrado que tiene madera para ello. Asciende en la 1979-80 a Segunda División y, en la temporada 1983-84, consigue el ascenso a la Liga ACB para la temporada 1984-85, con jugadores como Suso Fernández, Manel Sánchez, Tito Díaz o Tomás Jiménez, que continuarían en la disciplina del Breogán. De vuelta a la máxima categoría, ahora Liga ACB, el Breogán Caixa Galicia consigue en la temporada 1984-85, la mejor clasificación de la historia del club, una sexta posición. El Breogán finalizó en primera posición y consiguió regresar a la máxima categoría, mientras que La Casera (que no consiguió el ascenso), terminó 2.º. La Casera se disolvió al finalizar la temporada, y algunos jugadores como Tito Díaz, Suso Fernández o el propio Bob Fullarton pasarían posteriormente a jugar en la entidad breoganista, y La Casera se convertiría en patrocinador del club. En la 1996-97, el Caja Cantabria de Torrelavega sería el verdugo del Breogán en el play-off de ascenso, y, en la 1997-98, sería el Fuenlabrada quien apearía al Breo, comandado por un viejo conocido de la afición breoganista, Velimir Perasović.

En la 2008-09, dirigidos por Sergio Valdeolmillos y con Brian Cusworth, Alberto Corbacho o Dani López, caerían en las eliminatorias por el ascenso ante el CB Villa de los Barrios dirigido por Moncho Fernández, entrenador asistente con el que el Breogán descendió en 2006, que solicitó un tiempo muerto con el partido ya ganado que suscitó la ira de la afición breoganista, ya descontenta con él por su etapa en el club. En la 1999-00, con Devin Davis, José Miguel Antúnez, Sergio Luyk o César Sanmartín, y la llegada a mitad de temporada de Anthony Bonner, el equipo finalizó con un cómodo 15-19 en 13.ª posición, con victorias ante equipos como el Barcelona, Unicaja, TAU Cerámica o Pamesa Valencia. El club mantuvo a buena parte del bloque para la 2000-01, destacando las llegadas de Nikola Lončar y Nacho Biota, y también para la 2001-02, acabando ambas con un balance de 13-21. En la 2002-03, Andreu Casadevall volvió a sentarse en el banquillo del conjunto de la ciudad amurallada, y, con incorporaciones como Rubén Garcés, Javi Rodríguez, Joseph Gomis o Jorge Racca, encadenaron una espectacular racha de 8 victorias en los 10 últimos partidos. Tras dos nuevas campañas en la Primera División, 1975-76 y 1976-77, desciende de nuevo a la Segunda División, donde jugaría en la campaña 1977-78. Tras ser inscrito en Provincial en la campaña 1978-79, no participando en la competición, con el objetivo de mantener la existencia del club, recibe la cesión de una plaza por parte del ATB en 3.ª División (4.ª categoría), e inicia su escalada de vuelta a la élite del baloncesto español.

El equipo tuvo sin embargo que afrontar una baja importante: Vladimir Konstantinov y el entrenador Sergei Mnatsakanov sufrieron un grave accidente de tráfico, que terminó con la carrera profesional de Konstantinov. A pesar de que la afición apoyó de forma incondicional al equipo en su ‘exilio’, este cayó en el play-off de descenso ante el Espanyol. Hay una frase de Goethe, respecto a este estado, que vale un Perú. Aún con este resultado, seguía complicado con el descenso. Esto supone un descenso del 60 % en comparación con la anterior, y la mayor caída de ingresos de los últimos 10 años. En el siguiente partido contra los Utah Jazz, Lin comenzó en el equipo titular por primera vez en su carrera jugando sin las estrellas Anthony, quien dejó el juego a causa de una lesión, y Amar’e Stoudemire, cuyo hermano mayor había fallecido. El fichaje estrella de aquel verano fue el escolta estadounidense Charlie Bell, que, con su anotación compulsiva y su espectacular estilo de juego, se convertiría en una de las grandes estrellas de la competición. El equipo terminó 11.º, con Charlie Bell como máximo anotador de la liga, dejando auténticas exhibiciones ante el Real Madrid, el Pamesa Valencia en un partido memorable contra Igor Rakočević, o Forum Valladolid, al que endosó 41 puntos, su mayor anotación.

En la 1985-86, con Pablo Casado como sustituto de José Antonio Figueroa, terminarían en 7.ª posición en el grupo A-1, superando al Bàsquet Manresa en la primera eliminatoria de play-off por 2-0 y cayendo en los cuartos de final ante el FC Barcelona nuevamente por 2-0. En la Copa Korać, el Breogán quedó encuadrado en un grupo muy difícil, con el Estrella Roja de Belgrado de la actual Serbia, el Pallacanestro Varese italiano, que ya había sido campeón de la Copa de Europa, y el Villeurbanne francés. Con cuatro jugadores provenientes del equipo que había logrado el ascenso, más la llegada de los americanos Jimmy Wright y Jimmy Allen (que tuvo que abandonar el equipo a mitad de temporada) y jugadores nacionales como Tato Abadía, los lucenses finalizaron la primera fase en tercera posición con un balance de 7-7, y la segunda fase, en la 7.ª posición del grupo A-1. El Breogán no solamente finalizó por encima del Real Madrid en la clasificación, sino que derrotó al conjunto blanco en los dos enfrentamientos disputados. El conjunto local, con 86-87 a favor de los granadinos en el marcador, vio como una falta recibida en los últimos segundos, que debió haber supuesto tiros libres, fue señalada como fuera de tiempo, perdiendo así el partido.

Aquí hay más información sobre camiseta sixers eche un vistazo a nuestra página web.

By Teresa